domingo, 27 de mayo de 2012

ASIDUO VISITANTE DE CONIL(y LOS QUE QUEDAN)

Confirmada la muerte del criminal nazi Klaas Carel FaberConfirmada la muerte del criminal nazi Klaas Carel Faber

El holandés fue condenado por el asesinato de judíos durante la ocupación nazi de Holanda en la Segunda Guerra Mundial

.
Ingolstadt (dpa) - Un hospital de la ciudad alemana de Ingolstadt confirmó hoy la muerte acaecida días atrás de Klaas Carel Faber, un criminal de guerra holandés condenado por el asesinato de judíos durante la ocupación nazi de Holanda en la Segunda Guerra Mundial.
La noticia del deceso de Faber fue reportada el sábado por medios alemanes y holandeses, pero el hospital no la confirmó hasta hoy. Faber, de 90 años, murió el jueves a consecuencia de una insuficiencia renal en una clínica de Ingolstadt, donde vivía como un ciudadano más pese a ser requerida su extradición por parte de Holanda por sus crímenes racistas.
Faber fue sentenciado a muerte en 1947 por una corte holandesa por su participación en la matanza de por lo menos 22 prisioneros del campo de Westerbork, en la Holanda ocupada por los nazis.
La sentencia fue conmutada a cadena perpetua. Faber se escapó de la prisión holandesa en 1952 y huyó a Alemania, que se negó a extraditarlo por poseer la nacionalidad alemana en virtud de una ley promulgada por Hitler que otorgaba automáticamente la ciudadanía a los voluntarios holandeses de las Waffen SS. En Alemania, Faber se asentó en Ingolstadt y la negativa a deportarlo causó irritación en Holanda.
El Centro Simon Wiesenthal lo situó en el tercer puesto de su lista de nazis más buscados. Un tribunal alemán intentó llevar a Faber a juicio en la década del 50 pero tuvo que suspender el caso al negarse las autoridades judiciales holandesas a suministrar evidencias. Poco antes de que se produjese el deceso de Faber, la fiscalía de Ingolstadt estudiaba vías para devolverlo a Holanda.
Faber visitaba anualmente España,residiendo en un complejo residencial para nazis en Conil de la Frontera--Cádiz--,donde era homenajeado  por sus compatriotas que se escondieron en dicha ciudad durante varios años y,donde aún se los ve pasear orgullosos.

4 comentarios:

  1. Somo un grupo de personas de Conil que estamos investigando sobre los nazis que recalaron en Conil tras la segunda guerra mundial. Sabemos que el Cortijo de la Fontanilla fundado por el Barón Von Knobloch en 1964, era un refugio de fascistas y nazis según la información de que disponemos. Entre los asiduos visitantes estaba Junio Valerio Borghese, fascista italiano y de otros nazis como Renata Schmidt. Pero no encontramos confirmación de la estancia de Klaas Carel Faber como afirmas en este texto. Nos puedes pasar aclarar ese punto de que este tipo visitaba Conil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a
      Ignoro quien eres,pero vivo en Conil y podemos charlar personalmente si quieres.
      Mis fuentes de informacion son multiples,pero la más importante es el libro "El hombre sin rostro" de Markus Wolf,jefe máximo de la Stasi,el servicio de Inteligecia de la RDA.
      Combatí en Angola en la Brigada Internacionalista Cubana y allí conocí a este hombre,quien me comentó de Conil una vez que le comenté que iba seguido a Conil.
      En su libro,ya descatalogado desgraciadamente,se menciona a Conil y al cortijo La Fontanilla como Centro de Inteligencia nazi en España,protegido por el franquismo.
      Otra fuente es el escritor Pepe Rodriguez,una de las personas que más sabe del Opus Dei,que tiene muchos miembros en la Urbanizacion Roche,de hecho su presidente actual es del Opus.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por contestarnos, la verdad es que estamos bastante interesados en el tema, y nos encantaría poder charlar sobre ello más detenidamente.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que podíamos quedar. Mi nombre es Rafa del colectivo social "El Zaguán" que editamos un libro sobre la memoria histórica de la guerra y la dictadura franquista en el 2010. Ahora en este año vamos a sacar en breves la segunda edición y es precisamente en esta donde hemos incluido un pequeño artículo sobre el tema de los nazis y fascistas de otros países que terminada la segunda guerra mundial, decidieron venir a Conil donde encontrar un cómodo refugio o disfrutar de unas vacaciones totalmente inmerecidas. Te paso la dirección del local de nuestra asociación para que te pases cuando quieras y nuestro mail para contactar.
    Colectivo Social "El Zaguán", C/ Romero de Torres nº 26, Conil. Y el correo lectrónico es: elzaguancsf@gmail.com. Estamos en el local todos los lunes a partir de las 20:00 h. y martes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00. Para quedar podemos hacerlo a través de internet y el mail que te he dado.
    Nos interesa mucho charlar contigo sobre el tema e intercambiar información y datos.
    Salud!!
    Rafa

    ResponderEliminar